JazzglassPro / The Black Saint & the Sinner Lady
.
The Black Saint & The Sinner Lady
.
Apenas hay rastro de interpretaciones de The Black Saint & The Sinner Lady, una obra maestra de jazz orquestal grabada por Charlie Mingus hace casi sesenta años para el sello Impulse!
Considerada como una de las cumbres de la orquestación en el jazz, The Black Saint & The Sinner Lady es una suite distribuida en seis partes y escrita como un ballet, en la que aparte de algún rastro estilístico de Duke Ellington y ciertas notas de flamenco o música latina, Mingus desplegó gran parte de su creatividad para poner hábilmente la tradición europea y el bop al servicio de su alambicado espíritu.
Perico Sambeat, al frente de un ensemble de once figuras del jazz, reproduce fielmente esta gran obra, después de una ardua tarea de transcripción –en dos de sus partes– y la adquisición en la Librería del Congreso de los Estados Unidos (tras insistentes negociaciones) del resto de las partituras por parte de la productora.
Solo tres veces se ha representado este proyecto: en el Festival de Jazz contemporáneo del Jimmy Glass para su estreno, en el Avui Jazz Festival del auditorio de Villarreal y en el Teatro Principal de Valencia, dentro del Festival de Jazz de Valencia, en donde, por primera vez en España (en el resto del mundo se cuentan con los dedos de una mano) se representó con danza, tal como la ideó Charles Mingus para el Metropolitan de Nueva York y nunca fue puesta en escena. Algo inédito en España y prácticamente en el resto del mundo.
Vídeo Docu del concierto en Avui Jazz: http://youtu.be/I-NNrioxC14
Fotos de la representación en el Festival de Valencia (Teatro Principal):
El País: https://elpais.com/ccaa/2014/06/30/valencia/1404143190_888942.html
.
Line Up:
Perico Sambeat, saxo alto / soprano
Latino Blanco, saxo barítono / flauta
Borja Baixauli, saxo tenor
Voro García y Sergio García, trompetas
Carlos Martín, trombón
Joel Díez, tuba
Albert Sanz / Santi Navalón, piano
Luis Regidor, guitarra española / voz
Ales Cesarini, contrabajo
Miquel Asensio, batería
.
.
.