V Festival Jazz Contemporáneo: DIGITAL PRIMITIVES
Jueves, 29 de octubre de 2015, 20.45 h
V FESTIVAL DE JAZZ CONTEMPORÁNEO DEL JIMMY GLASS
DIGITAL PRIMITIVES
ASSIF TSAHAR, saxo tenor y clarinete bajo
COOPER-MOORE , flautas, voz, diddley-bow, mouth bow, hoe-handle harp
JOHN BETSCH, batería
* Servicio de bocadillos en el intermedio
DIGITAL PRIMITIVES, EN LA SECCIÓN AVANT-GARDE DEL FESTIVAL DE JAZZ CONTEMPORÁNEO DEL JIMMY GLASS ..
. El Jimmy Glass presenta en la sección de avant-garde de su FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ CONTEMPORÁNEO a DIGITAL PRIMITIVES, un insólito y cautivador trío que combina de forma inusual el saxo tenor y clarinete bajo de Assif Tsahar con las flautas, la voz y diversos instrumentos caseros de cuerda de Cooper-Moore. . . Este indescriptible trío de culto plantea un repaso por el jazz y la música popular norteamericana, entendidos en un sentido amplio y desinhibidamente abierto y heterodoxo. Su repertorio está compuesto tanto por standars del jazz clásico como por temas del free, mucho blues, soul e incluso folk y country. Todo pasado por su batidora vanguardista, con dosis ingentes de humor, creatividad y talento. . El multinstrumentista, compositor, narrador, constructor de instrumentos y educador Cooper-Moore (Virginia, 1946), cuya música va más allá de cualquier catalogación, siempre ha estado vinculado al jazz de vanguardia, pero sin perder de vista la tradición, un pilar fundamental de su obra. . . Comenzó tocando el piano en su adolescencia hasta que desarrolló una fascinación cada vez mayor por el jazz. Horace Silver y Ahmad Jamal influyeron en su forma de tocar. A los 13 años, escuchó por primera vez las innovadoras orquestaciones de Charles Mingus y comenzó a soñar con mudarse a Nueva York. . . Fue a mediados de los años sesenta cuando John Coltrane, Cecil Taylor y Ornette Coleman le mostraron el nuevo camino del jazz. Asistió a la Berklee School of Music en 1967 y empezó a relacionarse con otros músicos que también se identificaban con lo nuevo, como el saxofonista David S. Ware, uno de sus colaboradores clave de esta época, con quien montó Apogee en 1970, junto con el baterista Mark Edwards, el grupo que abrió un concierto de Sonny Rollins en el Village Vanguard en 1973 a petición de este saxofonista. . . A mediados de los ochenta volvió a Nueva York para tocar con músicos afines como William Parker, Bill Cole, Assif Tsahar, Buch Morris, Chad Taylor o Gerald Cleaver, y para integrarse en los ambientes artísticos de esta ciudad, donde también intervino en numerosas producciones teatrales o cinematográficas. Durante al menos diez años y ante multitudes entusiastas, los visitantes dominicales del Prospect Park de Brooklyn tuvieron la oportunidad de deleitarse con sus relatos y entusiastas teatralizaciones. . MÚSICA TEATRAL E HISTORIAS MUSICALES Su música es tan teatral como sus historias son musicales. Ya sea tocando el piano o cualquiera de sus instrumentos caseros, su música rezuma una franqueza sorprendente y una simplicidad que evoca desde el rhythm & blues a la monodia vocal simple, y va más allá de lo exótico. Su pianismo puede remitir a Cecil Taylor o Jaki Byards. . . Los instrumentos artesanales de Cooper-Moore incluyen pífanos y flautas (de barro y bambú, respectivamente), el diddley-bow (arco de diddley), el arpa horizontal hoe-handle (arpa horizontal), el mouth-bow (arco de boca), los twanger (dos cuerdas del banjo en un cuello sin trastes), la ashimba (un xilófono de madera) o la taiser (cítara eléctrica de ocho cuerdas tocada con palos). . ASSIF TSAHAR El saxofonista y clarinetista bajo Assif Tsahar (Tel Aviv, Israel, 1969) vive en Nueva York desde 1990. Allí frecuenta los ambientes más vanguardistas. Ha colaborado y colabora, tanto en conciertos como en grabaciones, con músicos de este estilo como Cecil Taylor, Buch Morris, William Parker, Mat Manieri, Hamid Drake, Rashied Ali, Gerald Cleaver, el pianista español Agustí Fernández, Ken Vandermark, Cuong Vu, Chad Taylor o Cooper-Moore. Tiene doce discos como líder, cuatro de ellos con su propio sello, Hopscotch Records, que acoge multitud de proyectos vanguardistas de Nueva York y se ha convertido en una discográfica de referencia. . JOHN BETSCH John Betsch (Jacksonville, Florida, 1945) es un legendario baterista de la esfera avantgarde internacional. Se formó en la Berklee School of Music de Boston y en la Massachusetts University bajo la tutela de Max Roach y Archie Shepp. Acabados sus estudios a principios de los años setenta, comenzó una fructífera carrera dentro del ambiente de la vanguardia más sofisticada con músicos como Marion Brown, Paul Jeffrey, Max Roach o Henry Threadgill. . . Entre 1977 y 1979 Betsch formó parte del grupo de Abdullah Ibrahim, y a partir de 1980 militó en la banda de Archie Shepp, que contaba con Hilton Ruiz (piano), Santi Debriano (contrabajo) y Roger Dawson (congas y percusión). Desde 1985 Betsch vive en Europa, en donde ha tocado regularmente con Mal Waldron, Archie Shepp, Dewey Redman, Pharoah Sanders, Henry Threadgill Sextett, Kenny Werner, Marilyn Crispell o Steve Lacy, con quien colaboró durante 18 años. . |
Jimmy Glass Jazz Bar, c/ Baja, 28, 46003 (Valencia, España/ Spain) VER MAPA/ SEE MAP